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lunes, 25 de marzo de 2013

Tema2: Fases del proceso de investigación




Distinguimos tres etapas:
  • conceptual
Se trata de saber: ¿qué  investigar? y ¿para qué queremos investigarlo?
 A continuación estableceremos una línea de actuación que constará de los siguientes pasos:
  1. Observación de los hechos
  2. Identificación y formulación del problema
  3. Revisión bibliográfica (veremos si hay ya algo publicado del tema a estudiar)
  4. Marco teórico conceptual ( definición del problema de investigación). Es el punto más importante del proceso.
  5. Definición de objetivos
  6. definición operacional de términos y variables
  7. formulación de la hipótesis. Es importante al plantear una relación con otra variable.
  8. importancia del estudio y limitación.
  •  empírica 
Se trata de decir la manera en que lo investigamos. Se comienzan a plantear la forma de investigación utilizando herramientas específicas de este ámbito, por ello es una fase bastante práctica. Se usan materiales y métodos, se alcanza un resultado y se analizan los datos y las cifras.
Se deben evitar errores (debe ser exacta y fiable) y ser válida tanto interna como externamente. Además en esta etapa debe ser necesario el control y la comprobación de los resultados.

  • interpretativa
En esta fase se interpretarán los resultados de la investigación y los relacionaremos con las hipótesis previas que nos planteábamos al principio del proceso de investigación y así concluiremos con el resultado final de nuestro estudio al añadir aspectos nuevos que nos haya aportado la investigación.


 Además,  hemos tratado los tipos de errores (y sesgos) que se pueden producir durante la investigación. Dintinguimos:

  •  errores aleatorios 
  • errores sistemáticos o sesgos que pueden ser de diversos tipos:
  1. de clasificación  
  2. de selección 
  3.  de confusión
Nuestro objetivo al tratar dichos errores es intentar conseguir la mayor  precisión y exactitud, para así obtener un resultado suficientemente fiable como para ser publicado.

Por último, sobre este tema hicimos una tarea en el campus que trataba de entrenarnos para el examen.

Se trataba de un ejemplo de estudio, en el cual, debíamos hallar los errores y sesgos (y clasificarlos) y donde no los hubiera, explicar por qué no los había.
Me pareció bastante entretenido (porque no es para nada teórico) y además bastante útil porque con un simple esquema para facilitarme la tarea, sin darme cuenta me había estudiado el tema.
El único problema fue que olvidé la parte de justificar por qué no se daban algunos errores o sesgos...pero bueno, lo importante es que este tema lo tengo aprendido. :)
¡¡POR CIERTO!!
A todo el que quiera practicar el ejercicio que he explicado: aquí os dejo el ejemplo del texto de investigación del profesor para que practiquéis.
¡Mucha suerte!






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